GRADOS DÉCIMO 3 - 4

ACTIVIDAD NO. 1


DOCENTE: MARÍA LILY TASCÓN BERÓN
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA       
 ÁREA; HUMANIDADES  GRADO: DÉCIMO 3 Y 4
TEMA: ANÁLISIS LITERARIO DEL TEXTO EL LAZARILLO DE TORMES
CONDUCTA DE ENTRADA: Lectura del texto “La vida del Lazarillo de Tormes”.

FECHA DE ENTREGA: 7 DE MAYO DE 2020

ACTIVIDAD DE DESARROLLO:

El texto el Lazarillo de Tormes  puedes verlo haciendo click aquí El Lazarillo de Tormes o ir al audio libro en Audiolibro: La vida del Lazarillo de Tormes.También, se lo adjunto debajo.



Realiza la siguiente actividad, bien sea en un documento Word y enviándolo al correo lily.tascon@gmail.com.

Nota: si no cuentas con computador en casa, hazlo en tu cuaderno o en hojas blancas, toma foto y envíalos al correo lily.tascon@gmail.com.  a través del celular.


TALLER

1.       Haz un comentario general del texto.
2.       Extraiga algunos de los dichos que aparecen escritos en el primer tratado, aquellos que usa el ciego para dar enseñanzas a Lázaro. O los que el mismo Lázaro aprende en sus andanzas con el ciego. Explica lo que quieren decir.
3.       Teniendo en cuenta que Lázaro era solo un niño cuando fue entregado al ciego, ¿qué opinas del trato que el ciego le dio? ¿Consideras que era el apropiado, acordes a las circunstancias del momento y la época?
4.      Una vez leído el texto, cómo relacionarías el tema tratado con la vida actual.
5.       El clérigo se muestra avaro y mezquino en su trato con Lázaro. ¿Cómo podría argumentarse esta afirmación?
6.       El escudero nos muestra  una persona que vive de las apariencias, ¿qué aprende Lázaro de este amo?
7.       ¿De cuál de los amos que tuvo Lázaro, crees tú, fue de quién más aprendió?
8.       Teniendo en cuenta el siguiente fragmento, cómo relacionarías el abandono por parte de la madre del Lazarillo, al abandono que muchos padres dan a sus hijos en la época actual.

"..cuando nos hubimos de partir, yo fui a ver a mi madre, y ambos llorando, me dio su
bendición y dijo:
—Hijo, ya sé que no te veré más. Procura ser bueno, y Dios te guíe. Criado te he y con buen amo te he
puesto. Válete por ti.
Y así me fui para mi amo, que esperándome estaba".( Pág. 3, Tratado I).
            
9.       La obra es un texto anónimo que data de 1554 (S.XVI), aunque al parecer, ya desde 1552 existía el libro. Fue prohibido por la Santa Inquisición. Refleja los vicios de la sociedad de la época y muestra una sociedad, cuyos valores están en crisis.
¿Por qué el texto es anónimo?
¿Qué estaría pasando en España en esta época, desde que el texto muestra la mendicidad y no la abundancia?
10.   Extraiga diez palabras a las que desconozca su significado y búsquelas en el diccionario. Qué palabras se decían o escribían diferente al castellano actual.



ACTIVIDAD NO. 2

ESTUDIANTES GRADO DÉCIMO 3 Y 4
(Este trabajo solo se recibirá en las fechas estipuladas del 7 al 14 de mayo)
  




     Cariñoso saludo a todos mis estudiantes del grado décimo tres y cuatro. 
     
      Esta es la segunda actividad que van a realizar. Espero que entreguen en cada trabajo  su mayor esfuerzo.  Esta, tal vez no sea ni la primera, ni la última pandemia que vivamos, por eso es importante que se preparen y estén dispuestos a dar lo mejor que tienen a ustedes mismos.

     Hay que seguir soñando con un mejor mañana, donde el protagonista de una súper historia sea usted. Que se sienta satisfecho de haber construido un mejor país, una excelente familia. Que te sientes a mirar hacia atrás y veas el legado que has dejado y dado a este maravilloso planeta. El futuro está en tus manos, sé responsable ahora con lo que haces y te regalas, para que se cumplan esas metas que tienes en mente .

     Como  se habrán dado cuenta, nada es suficiente,  todas las empresas prácticamente han tenido que cerrar, son millones y millones de personas las que han quedado sin empleo.  Cantidad de gente pidiendo ayuda económica. Pérdidas colosales en empresas, desde los pequeños comerciantes, hasta los más grandes. Imagínense los dueños de  floristerías o quienes las cultivan, empresas de zapatos o quienes los reparar, de textiles, etc., etc.  Y una pérdida humana irreparable. La enseñanza que nos deja lo que vivimos en estos momentos, es que ningún saber es suficiente, y por eso hay que darla toda, en bien de nuestro futuro y el de nuestras familias.

     ÁNIMO

      Les recomiendo a quienes trabajan con el computador, presentar el trabajo correctamente con hoja de portada, enviarlo completo a lily.tascon@gmail.com o si es el caso a wahtsapp 323 3701393, o si desea al SEVE.
      Se hará excepciones en la recepción del trabajo a quienes tengan dificultad de conectividad, aquellos que presenten este inconveniente podrán solicitar prórroga para entrega, pero deben informarme al número anterior.
      Como he observado una mala práctica que es a copia de trabajos, espero que no continúen fomentando el facilismo y la corrupción, como si los demás fueran incapaces de pensar. El engaño y la deshonestidad no pueden ser valores de unos jóvenes de quienes el mundo espera lo mejor. Si encuentro trabajos fiel copia de otros, no se dará oportunidad de realizarlos nuevamente, y se dejará la nota de 1,0.

     Quienes trabajen en su cuaderno o en hojas, hacer la letra lo más legible posible. Dejar renglón para que no amontone lo que escriba, deje los espacios considerables. Escriba el taller completo con preguntas y respuestas. Que sus fotos queden claras y haga una toma cercana. Haga uso de mayúsculas donde corresponda. Use puntos o comas para hacer pausas. Es una oportunidad para aprender una buena escritura.
     Los números ordinales deben ir separados con guión, punto o paréntesis. Ejemplo:
1.         2-     3) Como dan orden, no hacen parte del texto que escribes.
     Demuestra ahora lo que has aprendido en diez años de estudio.



                                     TALLER                                       
LA EDAD MEDIA


Asignatura: Lenguaje           Área: humanidades        grado: décimo (3 y 4)
Tema:

- ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL.-
-          LITERATURA DE LA EDAD MEDIA.

INTRODUCCIÓN:

      A partir de este tema, no sólo aprenderás un poco de historia sobre la Edad Media, sino de cómo se fue gestando la literatura española. La importancia que tuvo la tradición oral en su momento y que aún es perenne en los pueblos y la cultura de una nación, incluso a nivel universal, nos unen costumbres que pasaron de generación en generación y que  están presentes en nuestras celebraciones o en nuestro comportamiento.

      Aprenderás sobre los juglares , te darás cuenta que gracias  a ellos conocemos gran parte de las costumbres y vivencias de los pueblos que existieron en el medioevo,  quienes hicieron posible  la transmisión de una cultura  a través de la tradición oral.

OBJETIVOS:

 -  Conocer quiénes eran los juglares en la época medieval.
 -  Comprender que la literatura nace de la necesidad de contar lo que se vive dentro de una sociedad.
 - Entender que los hechos históricos son tenidos en cuenta dentro de la literatura, bien sea como hechos reales o para dar lugar a lo fantástico.
- Identificar algunas características de la literatura en la Edad Media.

LITERATURA EN LA EDAD MEDIA

1.    Escucha la canción  “La custodia de Badillo”. Esta canción fue escrita a comienzos de noviembre de 1958, sobre un acontecimiento que sucedió en la población de Badillo, en el departamento del Cesar.
      Una vez escuchada y leída su letra (La encuentras al final como anexo), responde las preguntas. (Al final de este taller anexo la letra de la canción).



Custodia también llamada ostensorio.
En la religión católica, es la pieza de oro o de otro metal precioso, 
donde se coloca la hostia, después de ser consagrada,
 para adoración de los fieles.


a.     ¿Cuál fue el acontecimiento que llevó al compositor a escribir esta canción e inmortalizar a través de la música un hecho como el relatado?
b.    Consulte exactamente qué pasó con la custodia y el cáliz de la iglesia.
      Haga clic aquí para ir a la página, o digite enlace:
      https://www.radionacional.co/especiales-paz/la-historia-que-dio-vida-al-clasico-la-custodia-de-badillo
c.     El autor de la canción es: 
d.     A este compositor le han llamado “juglar del vallenato”. Busca la definición de juglar y di, por qué crees que este cantante vallenato es un juglar.

2.      Lee la siguiente información sobre los juglares.

      Los juglares eran músicos ambulantes que tocaban instrumentos y cantaban canciones, realizaban todo tipo de actividades para divertir al pueblo (chistes, magia, acrobacias,...) Eran de clase baja y no eran compositores, ya que se limitaban a copiar y plagiar las canciones de los trovadores. Desde el principio fueron muy criticados tanto por la nobleza como por la iglesia, porque utilizaban un lenguaje vulgar en las canciones. No actuaban en castillos ni palacios, sino que lo hacían en las plazas de los pueblos. Eran personajes que viajaban de pueblo en pueblo sin un lugar de residencia. Tenían mala reputación.
      Sin embargo, algunos de estos juglares, con el tiempo llegaron a convertirse en artistas importantes, se asentaron en las ciudades y refinaron su estilo. Ellos fueron los únicos transmisores de la música popular no litúrgica, pero enseguida la enriquecieron con los procedimientos más avanzados del canto eclesial.
      Los juglares fueron transmisores fundamentales de la cultura durante la Edad Media: difundían técnicas musicales y poéticas, noticias, acontecimientos  sociales y vivencias personales en el mundo de gentes analfabetas e impregnadas de tradición oral. 
      Los Padres de la Iglesia se referían a ellos con voces de la antigüedad romana: les llamaban con desprecio mimi o histriones, gentes de baja estofa dedicados a espectáculos indecentes. A partir del año 789 d.C. en el imperio franco se prohibió que obispos y abades dejaran entrar en sus tierras a los juglares.
      El repertorio de los juglares solía estar formado por escenas selectas de cantar de gesta. Estos cantares de gesta estaban protagonizados por héroes y caballeros que realizaban hazañas legendarias y personificaban los valores más apreciados por la sociedad medieval. Uno de los más famosos Cantares de gesta en España difundido por los juglares fue el  Cantar de Mío Cid.  Una obra valiosa que relata las hazañas de un héroe nacional. Los juglares desarrollaban grandes habilidades memorísticas y recitaban una y otra vez, versos de memoria.

      Responde las preguntas:

a.       La importancia de los juglares para la literatura fue:
b.      La tradición oral fue básica y esencial para la literatura, que según el texto anterior tuvo su nacimiento en:
c.       Exactamente quién era un juglar.
d.      Los juglares empleaban un lenguaje vulgar. Busca qué significado tenía en la Edad Media tener un   lenguaje vulgar. ¿Será que era soez?
e.      Por qué los juglares fueron rechazados en su momento.
f.      Según la catedrática  española de ética y filosofía, Adela Cortina, las sociedades son aporofóbicas. Aporofobia, es el término que ella acuñó para significar el rechazo al pobre. ¿Desde qué punto de vista, y teniendo en cuenta la información ofrecida en el texto anterior,  la sociedad de la época fue aporofóbica respecto a los juglares?
g.      Un cantar de gesta que representa la literatura medieval española es: …. Porque…

h.     ACTIVIDAD DE CREATIVIDAD: (Actividad para finalizar el semestre como proyecto por lo que presentarás a finales de mayo o iniciando junio). Tendrás el tiempo suficiente para elaborarlo.

      ELABORA TU HISTORIETA, USA COLORES VIVOS Y POR SUPUESTO TODA TU CREATIVIDAD. TOMA UN TRATADO DEL LAZARILLO DE TORMES Y HAZ UNA HISTORIETA. PUEDES CONSULTAR CÓMO SE HACE UNA HISTORIETA, SI SE TE DIFICULTA DIBUJAR, PUEDES EMPLEAR RECORTES DE IMÁGENES. ESPERO UN TRABAJO BIEN BONITO, ÁNIMO. 


ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS EN LA ÉPOCA MEDIEVAL


1.       ¿Qué puedes decir de la vida en la Edad Media a partir de esta animación? 




2.       Realiza la siguiente lectura.



      Se denomina literatura medieval a todos aquellos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V), hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos.
      La Edad Media en España fue un periodo de más de mil años, entre los siglos V y XV, en el marco territorial completo de la península Ibérica, donde convivieron tres culturas: la cristiana, la judía y la musulmana. Esta convivencia generó un gran intercambio cultural, que se evidencia en la escuela de traductores de Toledo, concebida por Alfonso X – rey de Castilla-, quien convocó a un grupo de sabios en lenguas hebreas, árabe y latina, para traducir textos árabes y hebreos al latín y al castellano. Estos trabajos habilitaron definitivamente el castellano como lengua culta, tanto en el ámbito científico como en el literario.

      El feudalismo fue la organización social, política y económica de la Edad Media, y se basaba en relaciones de vasallaje o dependencia entre los estratos sociales. El rey, que estaba en la cúspide de la pirámide social, repartía sus tierras o feudos entre la nobleza y el alto clero para que las administraran y gobernaran. A cambio les pedía que le ayudaran en cuantas guerras tuviera que pelear. En esta sociedad guerrera el castillo significaba la seguridad y el poder. Cada noble era dueño y señor en su territorio, y brindaba protección ante los ataques enemigos a campesinos que le servían, y que estaban en la base de la pirámide social. En este periodo histórico surge también la burguesía como nueva clase social. Los burgueses estaban totalmente fuera del sistema feudal, porque no eran señores feudales, campesinos ni religiosos, sino artesanos y comerciantes.

      La sociedad medieval era inminente-mente teocéntrica. Cualquier actividad humana iba destinada a la alabanza divina, por eso no había preocupación por el reconocimiento público. Eso explica en gran medida que muchas obras medievales sean anónimas, como el Mío Cid, el Lazarillo de Tormes, etc.

      Los monasterios constituían los únicos centros de la cultura. Allí los monjes guardaban y copiaban libros a mano, decorándolos con ilustraciones. A estos libros se les llama Códices. Los autores medievales estaban sometidos a menudo a los escritores clásicos y a los Padres de la Iglesia Católica, y tendían a reescribir historias, que habían oído o leído, de forma embellecida, más que a crear historias nuevas. E incluso cuando creaban una nueva historia no quedaba claro quién era el autor.

      La construcción de centros religiosos siguió el modelo del románico que era un estilo rural y después, el gótico, que era un estilo más urbano, que se puede apreciar en las catedrales de las ciudades. La religión pasó a ser una manera de identificar a cada pueblo.
      Al igual que en la arquitectura, en la literatura florecieron algunas variantes: el contexto guerrero dio lugar a una obra que canta las hazañas de los guerreros; en la vida de corte se produjo una literatura de tono lírico; para crear los textos del ordenamiento legal hizo falta la prosa; los monasterios produjeron una literatura religiosa. Todas estas formas literarias se plasmaron en una lengua que Alfonso X ayudó a fijar y que se ha mantenido durante siglos: el castellano.

      Ciertos estudiosos religiosos como  Santo Tomás de Aquino  escribieron tratados sobre teología y filosofía, tratando de reconciliar las enseñanzas de los autores griegos y paganos romanos con las doctrinas de la Iglesia Católica.
      El tema del amor cortés cobró importancia en el siglo XI, especialmente en las lenguas romances, principalmente el francés, el Castellano, el provenzal, el gallego y el catalán, y en las lenguas griegas, dónde los cantantes ambulantes — los trovadores — se ganaban la vida con sus canciones. Se escribieron poemas épicos como el Cantar de Mío Cid.
      Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron en el siglo VII una   expansión por el Oriente Medio y el norte de África, cruzaron el estrecho de Gibraltar en el año 711 iniciando la conquista de la península ibérica.

      Existieron en esta época los Caballeros Templarios, llamada la Orden del Temple, fue una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media. Se mantuvo activa durante algo menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. Por lo que las guerras fueron frecuentes, generando que éstas fueran las mejores unidades entrenadas que participaron en las Cruzadas.
      A nivel literario, se escribieron las jarchas, breves composiciones líricas de carácter amoroso, escritas en árabe vulgar, o en la lengua romance de los cristianos que vivían en al-Ándalus (territorio de los mozárabes).
     En la Edad Media, a partir de los siglos VIII y IX, el castellano evolucionaba con rapidez, Pero las personas cultas de la época seguían escribiendo en latín, porque consideraban al castellano como una lengua vulgar, sin valor; el pueblo sentía la necesidad de cantar en su propia lengua. Por esta razón, las primeras muestras de la literatura española son unas canciones muy breves llamadas jarchas.
      Las jarchas han llegado hasta nosotros, porque algunos poetas árabes o hebreos se las habían oído a los cristianos que vivían en territorio árabe (mozárabes) y las insertaron en sus obras dejándolas en su lengua original llamada mozárabe.
      Dentro de la primera etapa de la Edad Media entre el siglo X y la primera mitad del siglo XIII predominaban los juglares épicos (poetas cultos en realidad) que recitaban fragmentos de poesía narrativa o biográfica. A partir de la segunda mitad del siglo XIII y en el siglo XIV predominan más los juglares líricos que recitaban la llamada "poesía cortesana".

     ACTIVIDAD EVALUATIVA: Construye un crucigrama con la información leída. Utiliza tu creatividad.


Anexo: Canción: La custodia de Badillo

LA CUSTODIA DE BADILLO
(Rafael Escalona)
Parece que el pueblo e´ Badillo 
se ha puesto de malas 
de malas porque su reliquia la quieren cambiar. 
Primero fue un San Antonio, lo hizo Enrique Maya 
pero lo de ahora es distinto les voy a explicar. 
En la casa de Gregorio muy segura estaba, 
una reliquia de pueblo tipo colonial, 
era una custodia linda muy grande y pesada, 
y ahora por una liviana la quieren cambiar. 

Se la llevaron, se la llevaron, 
se la llevaron, ya se perdió (bis) 
Lo que pasa es que la tiene un ratero honrado 
lo que ocurre es que un honrado se la robó. 

Aunque digan que es calumnia del pueblo e´Badillo 
ellos con mucha razón presentaron sus pruebas, 
no tiene el mismo tamaño, ni pesa lo mismo 
no tienen el mismo color, entonces no es ella. 
Parece que el inspector como que tuvo miedo, 
mucho miedo en este caso para proceder, 
porque todavía no han dicho quién es el ratero 
aunque todo mundo sabe quienes pueden ser. 

Seguramente que no fui Yo, 
ni Alfonso López, ni Pedro Castro (bis) 
Ahora no fue Enrique Maya quien se la robó 
y ahora no podrán decir que fue un vallenato, 
al pobre de Enrique Maya lo metieron preso 
solo porque al San Antonio, lo tomó prestao 
y al que se ha robado el Cáliz, nadita le han hecho 
este robo de los curas se quedó enterrao. 
Ahora sí estoy convencido que esto de la fama, 
no deja de ser un problema, para quien la tiene 
quiso caer el cielo encima cuando Enrique Maya 
pero lo de ahora más grave ninguno lo mueve. 

Se la llevaron, se la llevaron, 
se la llevaron, ya se perdió (bis) 
Lo que pasa es que la tiene un ratero honrado 
lo que ocurre es que un honrado se la robó. 
Ay! compadre cola Guerra, cuando tengas fiesta 
hombe que abra bien los ojos para vigilar, 
con una 45 en la puerta e´ la Iglesia 
todo al que tenga sotana no lo deje entrar.
Tomado de AlbumCancionYLetra.com
Y al terminar la misa que se pongan 
del cura pa´abajo a requisar (bis)







ACTIVIDAD NO.3

ESCRITORES MEDIEVALES
"la honra y el honor"

(MAYO 28 - JUNIO 11)


      Cariñoso saludo.

      Las cometas se elevan en contra del viento, no a su favor. El momento a merita de ustedes constancia, perseverancia, y sobre todo, ser mejores cada día, no sólo en lo que hacen, sino como personas, el mundo está urgido de gente honesta y transparente, de gente que se comprometa y esté dispuesta a dejar huella. Esta es una oportunidad para valorar lo que tenemos a nuestro alrededor.
      Tu actitud es muy importante, tu actitud vale y cuenta. No olvides que la actitud la eliges tú. LA GENTE QUE SE COMPROMETE, RECOGE EN ABUNDANCIA.

      INTRODUCCIÓN:

     La actividad que encontrarás a continuación te enseñará un poco sobre algunos autores que reconocemos como los más sobresalientes en España durante la Edad Media, pese a la difícil vida que se llevaba en esos tiempos.
      Además se te hablará de la importancia del honor y la honra en ésa época, valores que están tan devaluados en el ser humano de hoy.

      Se espera  que pongan en práctica su capacidad crítica y analítica en los textos que deberán elaborar, no es copiar, ni dejar que otros piensen por ti. Así mismo, potenciar la creatividad que sé que tienen.

   NOTA: CUANDO PRESENTE SU TRABAJO, DEBE 

   LLEVAR HOJA DE PORTADA, INCLUIR LAS 

   PREGUNTAS, NO SOLO LAS RESPUESTAS.



     OBJETIVOS:

-   Conocer algunos representantes de la literatura            medieval española.
-   Conocer que el honor y la honra fueron unos valores importantes en la Edad Media.
-  Argumentar sobre la importancia del respeto en nuestra sociedad.

1.  A partir de las siguientes imágenes de escritores medievales, consulta su biografía, pero escribe al frente de cada uno contando la historia en primera persona, como si fueras tú el escritor. Ejemplo: Nací en… en el año…mis padres me llamaron Fernando… Escribí una obra muy importante… que se trata de…

a.    Fernando de Rojas:



b.    Juan Ruíz.


c.     Gonzalo de Berceo


d.       Don Juan Manuel:





2. El honor y la honra,  hoy en día son un derecho fundamental. Se tiene derecho a la buena imagen y al respeto por el buen nombre. Según el diccionario de la Real Academia Española, define el honor como buena reputación y la honra como buena opinión y fama adquirida por la virtud y el mérito.

    En la Edad Media el concepto del honor se ponía a prueba diariamente. El espíritu caballeresco medieval expresaba fidelidad al deber y a la honra. Por doquier y en todos los niveles de la sociedad se escuchaban expresiones: Por mi honrapor vuestra honrasalva mi honra.

    La caballería estaba formada por nobles caballeros, hombres buenos y vecinos honrados que mantenían a su cargo caballo y armadura para acudir en socorro del concejo o del rey y exterminar a los golfines, grupos de ladrones y forajidos que asaltaban en los caminos y tenían atemorizada a la población. Los caballeros tuvieron gran prestigio y reconocimiento popular por sus grandes gestas. De este siglo viene la expresión popular que ha llegado hasta nuestros días: Es todo un caballero.

Se castigaba a los hombres caballeros que tiraran de los cabellos a una mujer. Era castigado con diez maravedíes.
    Quitar a alguien sus ropas contra su voluntad hasta dejarle desnuda, equivalía al pago de medio homicidio.
    Todo aquel que hiriese a otro con un melón, huevo o con cualquier otra cosa que pudiera ensuciarle, debía tributar diez maravedíes.
    Era un grave ultraje descabalgar a los caballeros o tirarles de la brida del caballo y se penalizaba con treinta maravedíes. El maltrato a los caballos estaba muy penado.

En esta época era despreciable la figura del calumniador y su ataque al honor de la persona.
    Los insultos como alevoso, traidor,  leproso o falso, etc., sin pruebas, era castigado con diez maravedíes.
    Romper un diente pagaba cien maravedíes o apedrear una puerta ajena, treinta.
    Injuriar a una mujer llamándola puta, rocina o malata se castigaba con tres maravedíes.
    Al violador se le privaba de la vida con el ahorcamiento.
    Se castigaba a las mujeres que entraran en los baños públicos el día que correspondía a los hombres.
    El alcahuete o alcahueta eran las personas que concertaban o facilitaban una relación amorosa ilícita.  El alcahuete era ahorcado y la alcahueta quemada.
    El marido podía matar a la mujer cogida en adulterio y al adúltero. Cuando el marido sospechaba de adulterio ésta podía desmentirlo con el voto favorable de doce mujeres.
    Se recriminaba la fornicación de la viuda en el lecho conyugal con un varón.
    Se consideraba delito contra la honestidad la unión sexual consumada entre distintas razas, judío con cristiana u otras.
    El que echara agua por la ventana o esputo o ensuciara a otro debía pagar diez maravedíes.
Arrojar estiércol o cualquier otro excremento a la cara, se castigaba con doscientos maravedíes.
    Estaba prohibido echar en la calle, perros, cerdos o bestias muertas bajo multa de un maravedí.
    El duelo estaba admitido para probar la falsedad de los delitos de homicidio y violación. Los celebraban en domingo tras oír misa, iniciaban el duelo armados con una lanza, dos espadas y un escudo, y cubiertos con loriga, yelmo y brafonera.
Cecilio Serrano Lorente 10:01

a.    ¿Por qué crees que era tan importante mantener el honor?

b.   ¿Consideras que estas multas sí tenían enseñanzas y         efectos  en  la  sociedad de ese entonces?

c.  El escudero en la obra del Lazarillo de Tormes vivía de las apariencias ¿Por qué? Aplique los conceptos de honor y la buena honra a este personaje.
d. ¿Crees que sí hacían efecto en las personas estas multas?

e. Escriba algunos ejemplos de su contexto actual en que se falta al honor y la honra.
f. ¿De qué manera una persona falta a su honor y honra, y pareciera ya no importarle este valor?

g. Abra el siguiente enlace sobre el honor en el siglo XXI. Lea, ahora escriba qué opinión tienes tú sobre la importancia del respeto hacia los demás en nuestra sociedad, en NO menos de una página.  ¿Será que estos valores, el honor y la honra, siguen presentes en nosotros, y se les da la misma importancia que hace siglos atrás? 
    Puedes preguntar a tus abuelos o personas adultas a tu alrededor qué no les estaba permitido hacer o qué era mal visto, de tal forma que sus comentarios sean datos que puedes incluir en el texto que vas a presentar o incluso ejemplos de cómo se valoraba la honra y cómo estos valores son vividos por nosotros.


3. ACTIVIDAD DE CREATIVIDAD:

    Presente la historieta que se le dejó en la anterior actividad sobre un tratado del Lazarillo de Tormes. Escriba el nombre del libro, agregue cuál tratado dibujó y  .su nombre a la

    historieta.

Anexo: (En caso de que usted no tenga datos para mirar el texto que hay en el enlace anterior, seguidamente encontrará un fragmento).


¿Es posible defender el honor en el siglo XXI?

31/01/2019 05:00
El honor es probablemente uno de los derechos que más han evolucionado a lo largo de la historia; hemos pasado de los caballeros que se batían en duelo, sacrificando su vida por la defensa del honor, a un derecho cada vez más vacío. La mentira se ha convertido en algo prácticamente carente de reproche legal y el peligro es que estamos desarrollando cada vez más tolerancia hacia ella. ¿Qué se puede hacer para defender nuestro honor? La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos abre nuevas vías para hacerlo.
Toda persona debe tener el legítimo derecho a ser respetada en sus relaciones con los demás (esto es, de no ser insultada o denigrada de forma injustificada). Nadie debe soportar la mentira, con independencia de su fama o su función pública; una sociedad que tolera la falsedad está envenenada, porque el conocimiento de la verdad es lo que nos hace verdaderamente libres.
Además, el miedo a enfrentarse a los efectos de la falsedad y sobreexposición mediática está provocando el rechazo de muchos profesionales a cargos públicos, al no estar dispuestos a soportar que sus nombres, y menos aún los de sus familiares, se vean mancillados injustificadamente. Al final, excepto para aquellos valientes que estén dispuestos a luchar contra los molinos de viento o para aquellos que no tienen nada que perder, empieza a ser mejor tener un perfil bajo en la vida pública, mermando con ello nuestra salud democrática.
En España, podemos sentirnos orgullosos de tener un sistema moderno de libertades y garantías constitucionales, si bien ha habido una cierta propensión por parte de los tribunales a otorgar prevalencia a la libertad de expresión e información sobre los derechos de la personalidad, en muchos casos ante el miedo de acusaciones de censura. Pero no se debe titubear hoy a la hora de defender la reputación como valor democrático perfectamente compatible con una información libre e independiente.
Cuestión distinta es que todo aquel dedicado a la política y a la función pública deba asumir, con la máxima deportividad, el llamado 'ius iocandi'. Este derecho, que se remonta al derecho romano, incluye todas las manifestaciones realizadas con intención jocosa o de parodia, ya sean 'memes', cuadros, canciones o artículos. La libertad creativa exige retorcer, casi hasta el dolor, la libertad de expresión. Por ello, la hipersensibilidad está reñida con la política y el sentido del humor.
Los derechos de la personalidad constituyen un límite natural y legítimo a la libertad de expresión y al derecho a la información; pero se trata de un límite de perfiles sinuosos y cambiantes, que habrá de ser concretado en cada momento histórico a través de la jurisprudencia. Estos conflictos son resueltos por los tribunales atendiendo a la doctrina anglosajona del 'balancing' o ponderación entre derechos, de forma que corresponderá a los jueces decidir en cada caso concreto hacia qué extremo de la balanza se inclinan sus decisiones.

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