GRADO SÉPTIMO
ACTIVIDAD NO. UNO
Bienvenidos a la primera actividad virtual.
Espero que con mucho entusiasmo desarrolle las actividades
propuestas.
Esta primera actividad prácticamente es de consulta, ya las
siguientes serán muy prácticas y algunas solicitaré que envíen los vídeos
cortos que espero realicen a través de su celular.
Requiero de ustedes en este momento, todo el ánimo, entrega,
responsabilidad y sobre todo voluntad.
Es la primera pandemia que vivimos, pero no será la última. Es
importante que entiendan que tener un mejor futuro, donde puedan hacerle frente
a situaciones como estas, donde tengas resuelta tu situación económica, es
ahora un reto y un compromiso, y solo depende de usted.
El mundo espera lo mejor de ustedes. “En el mal tiempo se
conoce al buen marinero”
Los quiero mucho.
Bendiciones a todos.
(Si no cuenta con libro de trabajo, en la parte inferior
encuentras la guía a seguir).
No te angusties, tienes tiempo suficiente para hacer la actividad y enviarla.
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA ÁREA: HUMANIDADES
GRADO: SÉPTIMO FECHA: DEL 20 A 30 DE
ABRIL
TEMA: TRADICIÓN ORAL Y NARRATIVA
CONDUCTA DE ENTRADA: TRABAJAR CON EL
LIBRO “VAMOS A PRENDER LENGUAJE 7” (Libro que se les dio en el colegio).
REALICE LA ACTIVIDAD EN EL CUADERNO. TOME FOTOS DE LO TRABAJADO Y ENVÍELAS AL CORREO: lily.tascon@gmail.com o si es el caso a wahtsapp.
Toma apuntes de la página 30: (También puede consultar así no sea en este libro, puede emplear otra herramienta de consulta).
REALICE LA ACTIVIDAD EN EL CUADERNO. TOME FOTOS DE LO TRABAJADO Y ENVÍELAS AL CORREO: lily.tascon@gmail.com o si es el caso a wahtsapp.
Toma apuntes de la página 30: (También puede consultar así no sea en este libro, puede emplear otra herramienta de consulta).
- Qué
es un cuadro sinóptico.
- Escribe
un ejemplo de cuadro sinóptico.
- Cuáles
son los pasos para elaborar un cuadro sinóptico.
- Realiza
el punto no. 1 del ejercicio que se propone en la página 31.
Aplica (ejercicio página 31)
1- Lee el siguiente texto y
subraya la idea principal con rojo y las ideas secundarias con azul.
Hasta
ahora se han identificado casi dos millones de especies, y se estima que el
verdadero número puede ser varias veces superior. Los miembros del reino animal
van desde invertebrados, que son muy pequeños como para reconocerlos a simple
vista, hasta la ballena azul, que mide
más de 30 metros (100 pies) de longitud. La variedad de los estilos de vida es
igualmente enorme, ya que incluye animales que filtran alimentos del agua
mientras permanecen fijos en el techo del mar, hasta ágiles depredadores que
pueden corree a más de 100 kilómetros por hora (60 mph). (Pág.31)
De Animalia. Enciclopedia. Animal
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Objetivos:
- Elaborar
cuadros sinópticos como una forma del manejo de la información.
- Trabajar
la importancia de la tradición oral como una forma de transmitir la cultura.
Guía:
- Trabajar
las páginas 12 a 19.
- Extrae títulos
- Subtítulos
- Ideas importantes a resaltar.
- Elabora cuadros sinópticos
donde sintetices los conocimientos que aportan las páginas leídas.
Nota: si no cuenta con el
texto de séptimo Lenguaje vamos a aprender, estos son los títulos y los
subtítulos referidos a las páginas que se solicitan estudiar, haz consulta
donde definas, o digas a que se refiere cada subtítulo.
PÁGINA 12
TÍTULO:
LA TRADICIÓN ORAL REGIONAL, NACIONAL Y UNIVERSAL
SUBTÍTULOS:
- La tradición oral regional
- La tradición oral nacional
- La tradición oral universal
PAGINA 14
TÍTULO:
LA IDENTIDAD LOCAL Y REGIONAL POR MEDIO DE LA LITERATURA
SUBTÍTULOS:
- La literatura regional
PÁGINA 16
TÍTULO:
EL GÉNERO NARRATIVO Y LOS TEXTOS NARRATIVOS
- ¿Qué es narrar?
- Hable de los tipos de textos
narrativos
- Cuál es la estructura de los
textos narrativos literarios.
PAGINA 18
TÍTULO: EL CUENTO
- ¿Qué es un cuento?
- ¿Cuáles son las
características de un cuento?
- ¿Qué tipo de lenguaje tiene un
cuento?
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:
- Usando una anécdota,
construye un cuento. (Cuenta algo que hayas vivido y que al recordar te traiga momentos inolvidables, bien sea porque la experiencia fue feliz y agradable o por el contrario, viviste un momento duro y difícil).
ACTIVIDAD NÚMERO DOS
(Esta actividad solo será recibida en las fechas estipuladas del 7 al 14 de mayo)
(Esta actividad solo será recibida en las fechas estipuladas del 7 al 14 de mayo)
Cariñoso saludo.
Con el ánimo de que sigan haciendo los esfuerzos para dar de ustedes lo mejor, mucha suerte
en esta segunda actividad. Sus profes, sus familias, el país, el mundo y el planeta como tal,
espera siempre mejores seres humanos, capaces de ponerse en los zapatos del otro, de ser
agradecidos, de ser resilientes, que se sobrepongan a las situaciones difíciles y las
adversidades, que puedan lograr no solo cumplir sus sueños, sino dar amor a sus semejantes.
Con el ánimo de que sigan haciendo los esfuerzos para dar de ustedes lo mejor, mucha suerte
en esta segunda actividad. Sus profes, sus familias, el país, el mundo y el planeta como tal,
espera siempre mejores seres humanos, capaces de ponerse en los zapatos del otro, de ser
agradecidos, de ser resilientes, que se sobrepongan a las situaciones difíciles y las
adversidades, que puedan lograr no solo cumplir sus sueños, sino dar amor a sus semejantes.
En esta segunda actividad espero que la realicen con
entusiasmo, que vuelen con su
imaginación y pongan en práctica toda su creatividad.
imaginación y pongan en práctica toda su creatividad.
Cuando realices
el trabajo puedes enviarlo al correo electrónico lily.tascon@gmail.com
O si
no tienes correo, al wahtsapp 323
3701393.
Cuando subes en el Seve tu tarea, éste te limita
y no te deja subir el trabajo completo,
además, no se deja abrir, y no puedo ver tu trabajo.
además, no se deja abrir, y no puedo ver tu trabajo.
NOTA:
- Cuando
tomes fotos a la actividad que realizaste, tómalas según el orden de tu trabajo,
y envíalas también en orden. Trata de que éstas no queden oscuras.
- Si trabajas en el cuaderno, emplea
la mejor letra que tengas. Deja espacios prudentes entre las palabras y entre
un renglón y otro. Si tienes dudas en la ortografía, busca cómo se escriben las
palabras.
- Recuerda
que cuando escribes números para dar orden, éstos no van sueltos ni hacen parte
del texto, por lo tanto, esos números deben ir acompañados de guión, punto, una
oreja. Ejemplo: 1. 2- 3)
- Una
vez lo tengas listo, enviarlo completo, no por partes.
LA TRADICIÓN ORAL
Objetivos:
- Entender que la cultura se enriquece a partir
de la tradición oral.
-
Organizar un texto en párrafos.
-
Crear un texto narrativo teniendo en cuenta el contexto actual.
-
Hacer lectura de una imagen, para construir un cuento.
-
Entender que los mitos y las leyendas hacen parte de la tradición oral.
TALLER DE TRADICIÓN ORAL:
- Organiza
la siguiente lectura en párrafos. Deberás transcribir el texto completo una
vez hayas observado y leído en su totalidad. Tú miras dónde puedes hacer
una pausa larga. Allí iniciarías con otro párrafo.
No olvides hacer uso de las letras mayúsculas correctamente
y de los signos de
puntuación. (Un párrafo inicia con mayúscula y termina en un punto).
puntuación. (Un párrafo inicia con mayúscula y termina en un punto).
Recuerda al
transcribir, iniciar con el título. Imagina los pigmeos mencionados en la
lectura. Dibuja y colorea, o si se te dificulta dibujar, consulta imágenes, recorta y pega.
lectura. Dibuja y colorea, o si se te dificulta dibujar, consulta imágenes, recorta y pega.
Los Pigmeos
Este
término pertenece a la mitología griega.
Eran hombres de cortísima estatura quienes vivían a orillas del Océano,
donde los combatían las grullas. Habitaban en grutas y montaban diminutos
caballos, su vida era corta, y sus armas eran largas espinas. Un ejército de
pigmeos atacó a Heracles cuando estaba dormido, y el héroe los metió a todos
dentro de una piel de león y se la regaló a Euristeo, el rey de Argólida. Pigmeo, que en griego significa "de
pequeño tamaño", es el término usado para referirse a una serie de grupos
humanos cazadores-recolectores que viven en selvas ecuatoriales africanas y que
se caracterizan por su baja estatura: los hombres miden menos de 1,5 metros de
media. “Los pueblos ’pigmeos’” de África central, son tradicionalmente
cazadores-recolectores que viven en la selva tropical a lo ancho de la región.
Debido a lo anterior, el término “pigmeo” ha adquirido una connotación
negativa. Se suele decir “pigmeo”, a quien tiene una estatura bastante baja.
Sin embargo, algunos grupos indígenas lo han reclamado como término de
identidad. Se calcula que existen medio millón de pigmeos en África.
- A través de la tradición oral,
aprendimos trabalenguas, dichos y refranes, mitos, leyendas, cuentos,
adivinanzas. Escribe un trabalenguas que sepas, una adivinanza, un refrán
y un dicho que usualmente digan en tu casa.
Observa la siguiente imagen. Piensa por qué
el abuelo está sentado allí en unas
gradas a lado de una puerta, con unas bolsas, qué le habrá sucedido, cómo se
llamará, qué lleva en las bolsas, qué estará esperando o pensando.
A partir de todo lo que imagines sobre este
abuelo, escribe un cuento. Inventa el
título,
dale un nombre a tu personaje y dale alas a tu imaginación.
dale un nombre a tu personaje y dale alas a tu imaginación.
- Consulta y lee una leyenda GRIEGA y otra COLOMBIANA. NO necesitas transcribir los textos leídos. Solo haz un comentario de cada una de las leyendas, empieza por el título, di de qué se trata cada una y represéntelas con un dibujo (colorea).
- 5. La situación que vivimos en este momento de aislamiento, encerrados en nuestras casas, se ha debido a la expansión del coronavirus, virus que al haberse expandido, ha afectado de manera drástica la economía y la vida de las personas.
Escribe tu experiencia como si relataras
un cuento. Puedes fijarte en los siguientes
ejemplos para iniciar, o simplemente crea algo muy propio y creativo.
ejemplos para iniciar, o simplemente crea algo muy propio y creativo.
(Estas son solo ideas de cómo puedes
iniciar el cuento, puedes emplear alguna, o
sencillamente, ser bien original y empezar relatando lo que desees. También puedes hablar
de algún familiar que sepas está en una circunstancia penosa por esta situación, que vive
en otro país, o si tú has ayudado a alguien y quieres relatar en forma narrativa).
sencillamente, ser bien original y empezar relatando lo que desees. También puedes hablar
de algún familiar que sepas está en una circunstancia penosa por esta situación, que vive
en otro país, o si tú has ayudado a alguien y quieres relatar en forma narrativa).
-
El viernes
13 de marzo celebrábamos el día de la mujer en una izada de bandera, estando allí
todos reunidos en el coliseo, el rector nos daba instrucciones de cuando no ir
al colegio debido al dichoso coronavirus, nos decía que quienes tuvieran gripa
debían quedarse en casa. Todos aplaudíamos… Lo que no imaginé nunca es que al
domingo siguiente el presidente diera la orden de suspender las clases…
-
Estaba
feliz ese lunes 16 de marzo, no tendría que ir al colegio quien sabe hasta
cuándo. Ahora sí podría dormir a mis anchas y olvidaría por un buen rato el
tener que madrugar, tareas, la bulla de mis compañeros, a mis profes… Lo malo
es que por todas partes se hablaba de coronavirus…
-
Cuando
dieron la orden de confinamiento, no me imaginé yo, encerrado en mi casa, yendo
del cuarto a la cocina o la sala, buscando en qué entretenerme. De un momento a
otro, estaban todas las calles vacías…
-
Me
sentaba a diario a ver las noticias. Pensaba, qué tendrán para decirnos hoy
sobre el coronavirus. Básicamente todos los medios sólo hablaban de la
pandemia. Me inquietaba saber que muchas
personas morían por día en otros países y que en mi país apenas estaban dando la lista de los
contagios…
personas morían por día en otros países y que en mi país apenas estaban dando la lista de los
contagios…
- De un
momento a otro, me vi yo encerrado, sin poder salir a la calle a montar la
bici, a charlar como
siempre…
siempre…
LA FÁBULA
1.
Observa
el siguiente vídeo sobre la fábula “La paloma y la hormiga”. https://www.youtube.com/watch?v=V60zA7N6gCQ
Si no puedes ver el vídeo, al final de este taller, anexo la fábula.
Si no puedes ver el vídeo, al final de este taller, anexo la fábula.
2.
Responde las preguntas.
a. ¿Qué es una fábula?
b. ¿Quién es su autor?
c. Todas las fábulas se caracterizan porque tienen una
moraleja. ¿Qué es una
moraleja?
moraleja?
d. ¿Cuál es la moraleja de esta fábula?
e. ¿Cómo aplicarías la moraleja en este tiempo que
estamos viviendo?
f. ¿Cómo actúas tú frente a las necesidades de los
demás?
g. Explica la frase de Teresa de Calcuta:
“El
que no vive para servir, no sirve para vivir.”
3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:
Haz un cómic o historieta que ilustre esta fábula, utilizando cinco viñetas (una para cada
párrafo). Puedes consultar cómo se hace un comic. Colorea Y agrega diálogos.
Haz un cómic o historieta que ilustre esta fábula, utilizando cinco viñetas (una para cada
párrafo). Puedes consultar cómo se hace un comic. Colorea Y agrega diálogos.
Obligada por la sed, una hormiga
bajó a un arroyo; arrastrada por la corriente, se
encontró a punto de morir ahogada.
encontró a punto de morir ahogada.
Una
paloma que se encontraba en una rama cercana observó la emergencia;
desprendiendo del árbol una ramita, la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga
y la salvó.
desprendiendo del árbol una ramita, la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga
y la salvó.
La
hormiga, muy agradecida, aseguró a su nueva amiga que si tenía ocasión le
devolvería el favor, aunque siendo tan pequeña no sabía cómo podría serle útil a la
paloma.
devolvería el favor, aunque siendo tan pequeña no sabía cómo podría serle útil a la
paloma.
Al poco tiempo, un cazador de pájaros se alistó para
cazar a la paloma. La hormiga, que se
encontraba cerca, al ver la emergencia lo picó en el talón haciéndole soltar su arma.
encontraba cerca, al ver la emergencia lo picó en el talón haciéndole soltar su arma.
El instante fue aprovechado por la paloma para
levantar el vuelo, y así la hormiga pudo devolver
el favor a su amiga.
el favor a su amiga.
Anexo fábula : para quienes no puedan ver la fábula o bajarla de youtube, o leerla en Google, aquí encuentra el texto.
La paloma y la hormiga.
Obligada
por la sed, una hormiga bajó a un arroyo; arrastrada por la corriente, se
encontró a punto de
morir ahogada.
morir ahogada.
Una
paloma que se encontraba en una rama cercana observó la emergencia;
desprendiendo del árbol
una ramita, la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga y la salvó.
una ramita, la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga y la salvó.
La
hormiga, muy agradecida, aseguró a su nueva amiga que si tenía ocasión le
devolvería el favor,
aunque siendo tan pequeña no sabía cómo podría serle útil a la paloma.
aunque siendo tan pequeña no sabía cómo podría serle útil a la paloma.
Al
poco tiempo, un cazador de pájaros se alistó para cazar a la paloma. La
hormiga, que se encontraba
cerca, al ver la emergencia lo picó en el talón haciéndole soltar su arma.
cerca, al ver la emergencia lo picó en el talón haciéndole soltar su arma.
El
instante fue aprovechado por la paloma para levantar el vuelo, y así la hormiga
pudo devolver el
favor a su amiga.
favor a su amiga.
ACTIVIDAD NO. 3
(Mayo 28 a junio 11)
¡Conozco mi país
mediante sus leyendas, cuentos y fábulas!
OBJETIVOS
-
Seleccionar y disfrutar textos literarios, cuentos, leyendas,
fábulas, para valorar la tradición oral.
-
Identificar la estructura de textos narrativos.
-
Aplicar los recursos del lenguaje, a partir de los textos
literarios, para fortalecer y profundizar la escritura creativa e imaginación.
- Sugerir un texto literario, ya sea cuento, fábula o leyenda, donde invites a leerlo y a valorar la lectura.
Introducción: Elige tu mejor actitud,
recuerda que tu actitud cuenta. Ésta se verá reflejada en tu nota actitudinal.
Mucho ánimo y entusiasmo. Ya llegará el momento en que recojas la cosecha de tus
esfuerzos y compromiso.Quienes se comprometen recogen abundancia.
Nota: cuando envíes trabajo,
recuerda tu nombre y el grado al que perteneces, siempre acompaña la pregunta con
la respuesta. No dejes los números que dan orden, sueltos. Ellos van
acompañados de guión, punto o paréntesis.
32
1. ¿QUÉ
ES UNA LEYENDA?
Las leyendas son
narraciones, casi siempre de origen oral, que pretenden explicar un fenómeno
natural contando una historia fantástica, pero basándose en algún hecho real.
Se han contado de generaciones en generaciones, enriquecidas con la fantasía y
la imaginación popular. Sus personajes son muy comunes por eso tienen un aire
de realismo.
Una leyenda, por estar
ligada a un elemento histórico, requiere de espacios, objetos y personas que le
den veracidad. Explica las características de los lugares, de las plantas o
fenómenos naturales.
Por medio de las
leyendas, también se puede documentar la identidad de las diferentes culturas
que conviven en un país, pues expresan su forma de ver el mundo, y transmiten
saberes, actitudes, costumbres y estilos de vida.
Leemos el siguiente texto, imagino y creo.
Mi abuelita me contó esta
historia…. Hace mucho tiempo…
¿Cómo nacieron las
estrellas? Y esto me dijo: Las flores se convirtieron en palomas. Y las palomas en estrellas.
Imagina y narra una historia de cómo nacieron las estrellas.
2.
La
siguiente leyenda, titulada “La candileja” está en desorden. Reescríbela en
orden, inicia escribiendo el título, luego el texto y dibuja. Un solo párrafo.
-La
candileja es una anciana que fue excesivamente permisiva con sus nietos.
-Hostiga a los hombres borrachos, infieles, maltratadores, aquellos que
abandonan a su familia.
-Cuenta la leyenda, que una gran
bola ardiente compuesta de tres antorchas rojas
persigue a hombres sospechosos o de mala voluntad.
-Cuando murió fue castigada y
convertida en tres llamaradas de candela, se le encomendó corregir sus errores
y volver a la Tierra a poner orden.
-Dicen que también persigue a viajeros trasnochados y que puede
aparecerse para reprender malos comportamientos de hijos y nietos.
3.
En los siguientes cuadros encontrarás la estructura que tienen
textos narrativos tales como: el cuento, la fábula y la leyenda, además, sus
elementos narrativos.
ESTRUCTURA DE TEXTOS NARRATIVOS Y SUS
ELEMENTOS
|
||
ELEMENTOS
DEL CUENTO
|
ELEMENTOS
DE LA FÁBULA
|
ELEMENTOS
DE LA LEYENDA
|
Título: Representa lo esencial del cuento.
Personajes: principales o secundarios.
Espacio: ¿Dónde tienen lugar los hechos?
Tema: ¿De qué trata el cuento?
Tiempo: ¿Cuándo se dieron los hechos?
Narrador: Cuenta los hechos, puede ser omnisciente. |
Título: por lo general con los nombres de protagonista y antagonista.
Personajes: Animales u objetos.
Espacio: ¿Dónde tienen lugar los hechos?
Tiempo: ¿Cuándo se dieron los hechos?
Narrador: Cuenta los hechos, puede ser omnisciente.
Moraleja: Enseñanza moral al final del relato.
|
Título:
Personajes: principales y secundarios.
Espacio: lugar donde se desarrolla la leyenda.
Tiempo
Narrador.
|
Estructura de un cuento
|
Estructura de una fábula
|
Estructura de una leyenda
|
Introducción
Nudo
Desenlace
|
Introducción
Nudo
Desenlace
Moraleja: enseñanza
|
Introducción
Nudo
Desenlace.
|
a.
Lee la siguiente leyenda, extrae los elementos narrativos y
ubícalos en el cuadro que encontrarás al final de todos los textos.
La leyenda del árbol de guaraná
Esta es una de las muchas leyendas sobre el origen del árbol de guaraná de
la selva amazónica colombiana.
Cuenta la historia que una pareja de indígenas Maués no tenía hijos, por
eso decidieron pedirle a su dios Tupá que les diera un hijo. Al tiempo les
llegó un hermoso niño, que al crecer fue muy querido por todos. Esto despertó
la envidia del dios de la oscuridad y del mal “Jurupari”, quien decidió matarlo. Esperó a que el niño
fuera a recolectar frutos al bosque, y en forma de serpiente venenosa, lo atacó
y lo mató.
La madre del chico, muy triste, sacó
los ojos del niño y los plantó en la tierra, dando origen al árbol de guaraná,
cuyas semillas son negras cubiertas con una cáscara blanca bastante parecidas a
los ojos humanos.
b.
Lee el siguiente cuento y completa el cuadro que encontrarás al
final de todos los textos.
La sepultura del lobo
Hubo
una vez un lobo muy rico pero muy avaro, no quería compartir con nadie su
riqueza. Sin embargo, cuando se hizo viejo, empezó a pensar en su propia vida.
Cierto día pasó un burro y
le pidió que le prestara unas cuatro medidas de trigo. El lobo aceptó prestarle el doble, pero si prometía velar por su sepulcro cuando él muriera.
Como el burro aceptó su
propuesta, pues en cuanto el lobo murió, se
fue a velar su sepultura. Un pato llegó a acompañarlo. Acertó a pasar
por allí un aguilucho, quien le pidió que le diera la carne del lobo por una
bolsa de oro. Como el pato era tan astuto, le hizo llenar una bota que no tenía
suela. Así el aguilucho no tuvo más oro con qué pagar, ya que la bota no
llenaba.
De esta manera pato y
borrico se hicieron ricos y no olvidaron nunca la burla que le hicieron al
aguilucho.
Lee la siguiente fábula y completa el cuadro que
encontrarás al final.
El lobo con piel de cordero
(Esopo)
Observó el lobo un día cómo un pastor sacaba de paseo a su rebaño. El
lobo tenía hambre y pensó cómo podría llegar hasta allí sin ser descubierto. Se
le ocurrió disfrazarse de oveja, sería una buena idea. Por lo que de esta
forma, consiguió aproximarse al rebaño sin que el pastor se diera cuenta.
El lobo imitó al resto de ovejas y al atardecer, el pastor se llevó el
rebaño de vuelta a su granja. Mientras tanto él imaginaba el festín que iba a
darse. Sin embargo, antes de cerrar la verja, el pastor pensó en llevarse una
de las ovejas para comer. Y escogió al lobo. Y así es como el lobo fue
sacrificado.
Moraleja: “Según hagamos el engaño así recibiremos el daño”. Engañar a los demás no nos genera beneficios,
terminará causándonos daños tarde o temprano.
Elementos
y estructura
del cuento:
|
Elementos
y estructura de la fábula:
|
Elementos
y estructura de la leyenda:
|
Título:
Personajes:
Espacio:
Tema:
Introducción:
Nudo:
Desenlace:
|
Título:
Personajes:
Espacio:
Tema:
Moraleja:
Introducción
Nudo:
Desenlace:
|
Título:
Personajes:
Espacio:
Tema:
Introducción:
Nudo
Desenlace:
|
4. Tómate
una foto con un cartel donde invites a leer un cuento que te guste y donde
digas por qué lo deberían leer.
5. ¿Qué
cuento o fábula sugieres en la foto? ¿Por qué te gusta? ¿De qué se trata el
cuento o fábula elegido? ¿Qué quieres enseñar a
través de su lectura?
me gusto mucho la actividad gracias profe
ResponderEliminarMuy interesante el taller profesora lástima no haber podido contar con el libro
ResponderEliminarEs muy interesante pero no pudimos contar con el libro
ResponderEliminarProfe si no quiero mostrar mi cara en la foto como hago solo le tomo la foto al cartel o como hago ?
ResponderEliminarNo
Eliminar