GRADO SÉPTIMO

ACTIVIDAD NO. UNO

Bienvenidos a la primera actividad virtual.

Espero que con mucho entusiasmo desarrolle las actividades propuestas.
Esta primera actividad prácticamente es de consulta, ya las siguientes serán muy prácticas y algunas solicitaré que envíen los vídeos cortos que espero realicen a través de su celular.
Requiero de ustedes en este momento, todo el ánimo, entrega, responsabilidad y sobre todo voluntad.  Es la primera pandemia que vivimos, pero no será la última. Es importante que entiendan que tener un mejor futuro, donde puedan hacerle frente a situaciones como estas, donde tengas resuelta tu situación económica, es ahora un reto y un compromiso, y solo depende de usted.
El mundo espera lo mejor de ustedes. “En el mal tiempo se conoce al buen marinero”
Los quiero mucho.
Bendiciones a todos.


(Si no cuenta con libro de trabajo, en la parte inferior encuentras la guía a seguir).
No te angusties, tienes tiempo suficiente para hacer la actividad y enviarla.


ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA        ÁREA: HUMANIDADES    
GRADO: SÉPTIMO                     FECHA: DEL 20 A 30 DE ABRIL
TEMA: TRADICIÓN ORAL Y NARRATIVA

CONDUCTA DE ENTRADA: TRABAJAR CON EL LIBRO “VAMOS A PRENDER LENGUAJE 7” (Libro que se les dio en el colegio).

REALICE LA ACTIVIDAD EN EL CUADERNO. TOME FOTOS DE LO TRABAJADO Y ENVÍELAS AL CORREO:  lily.tascon@gmail.com o si es el caso a wahtsapp.

Toma apuntes de la página 30: (También puede consultar así no sea en este libro, puede emplear otra herramienta de consulta).
-       Qué es un cuadro sinóptico.
-       Escribe un ejemplo de cuadro sinóptico.
-       Cuáles son los pasos para elaborar un cuadro sinóptico.
-       Realiza el punto no. 1 del ejercicio que se propone en la página 31.


 Aplica (ejercicio página 31)
1-    Lee el siguiente texto y subraya la idea principal con rojo y las ideas secundarias con azul.
Hasta ahora se han identificado casi dos millones de especies, y se estima que el verdadero número puede ser varias veces superior. Los miembros del reino animal van desde invertebrados, que son muy pequeños como para reconocerlos a simple vista, hasta la ballena azul,  que mide más de 30 metros (100 pies) de longitud. La variedad de los estilos de vida es igualmente enorme, ya que incluye animales que filtran alimentos del agua mientras permanecen fijos en el techo del mar, hasta ágiles depredadores que pueden corree a más de 100 kilómetros por hora (60 mph). (Pág.31)
                                                                                 De Animalia. Enciclopedia. Animal

 ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Objetivos:
-       Elaborar cuadros sinópticos como una forma del manejo de la información.
-       Trabajar la importancia de la tradición oral como una forma de transmitir la cultura.

Guía:
-       Trabajar las páginas 12 a 19.
-       Extrae títulos
-       Subtítulos
-       Ideas importantes a resaltar.
-       Elabora cuadros sinópticos donde sintetices los conocimientos que aportan las páginas leídas.
  
Nota: si no cuenta con el texto de séptimo Lenguaje vamos a aprender, estos son los títulos y los subtítulos referidos a las páginas que se solicitan estudiar, haz consulta donde definas, o digas a que se refiere cada subtítulo.


PÁGINA 12
TÍTULO: LA TRADICIÓN ORAL REGIONAL, NACIONAL Y UNIVERSAL
SUBTÍTULOS:
-       La tradición oral regional
-       La tradición oral nacional
-       La tradición oral universal

PAGINA 14
TÍTULO: LA IDENTIDAD LOCAL Y REGIONAL POR MEDIO DE LA LITERATURA
SUBTÍTULOS:
-       La literatura regional

PÁGINA 16
TÍTULO: EL GÉNERO NARRATIVO Y LOS TEXTOS NARRATIVOS

-       ¿Qué es narrar?
-       Hable de los tipos de textos narrativos
-       Cuál es la estructura de los textos narrativos literarios.
  
PAGINA 18
TÍTULO: EL CUENTO

-       ¿Qué es un cuento?
-       ¿Cuáles son las características de un cuento?
-       ¿Qué tipo de lenguaje tiene un cuento?


ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:


-       Usando una anécdota, construye un cuento. (Cuenta algo que hayas vivido y que al recordar te traiga momentos inolvidables, bien sea porque la experiencia fue feliz y agradable o por el contrario, viviste un momento duro y difícil).







ACTIVIDAD NÚMERO DOS

(Esta actividad solo será recibida en las fechas estipuladas del 7 al 14 de mayo)




Cariñoso saludo.
Con el ánimo de que sigan haciendo los esfuerzos para dar de ustedes lo mejor, mucha suerte
en esta segunda actividad. Sus profes, sus familias, el país, el mundo y el planeta como tal, 
espera siempre mejores seres humanos, capaces de ponerse en los zapatos del otro, de ser
agradecidos, de ser resilientes, que se sobrepongan a las situaciones difíciles y las 
adversidades, que puedan lograr no solo cumplir sus sueños, sino dar amor a sus semejantes.

En esta segunda actividad espero que la realicen con entusiasmo, que vuelen con su 
imaginación y pongan en práctica toda su creatividad.

Cuando realices el trabajo puedes enviarlo al correo electrónico lily.tascon@gmail.com
O si no  tienes correo, al wahtsapp 323 3701393.

Cuando subes en el Seve tu tarea, éste te limita y no te deja subir el trabajo completo, 
además, no se deja abrir, y no  puedo ver tu trabajo.

NOTA:
-       Cuando tomes fotos a la actividad que realizaste, tómalas según el orden de tu trabajo, y envíalas también en orden. Trata de que éstas no queden oscuras.
-      Si trabajas en el cuaderno, emplea la mejor letra que tengas. Deja espacios prudentes entre las palabras y entre un renglón y otro. Si tienes dudas en la ortografía, busca cómo se escriben las palabras.
-       Recuerda que cuando escribes números para dar orden, éstos no van sueltos ni hacen parte del texto, por lo tanto, esos números deben ir acompañados de guión, punto, una oreja. Ejemplo: 1.   2-    3)
-       Una vez lo tengas listo, enviarlo completo, no por partes.



LA TRADICIÓN ORAL

Objetivos:
-       Entender que la cultura se enriquece a partir de la tradición oral.
-       Organizar un texto en párrafos.
-       Crear un texto narrativo teniendo en cuenta el contexto actual.
-       Hacer lectura de una imagen, para construir un cuento.
-       Entender que los mitos y las leyendas hacen parte de la tradición oral.

TALLER DE TRADICIÓN ORAL:

  1.       Organiza la siguiente lectura en párrafos. Deberás transcribir el texto completo una vez hayas observado y leído en su totalidad. Tú miras dónde puedes hacer una pausa larga. Allí iniciarías con otro párrafo.
  No olvides hacer uso de las letras mayúsculas correctamente y de los signos de
 puntuación. (Un párrafo inicia con mayúscula y termina en un punto).

 Recuerda al transcribir, iniciar con el título. Imagina los pigmeos mencionados en la 
lectura. Dibuja y colorea, o si se te dificulta dibujar, consulta imágenes, recorta y pega.

Los Pigmeos

      Este término pertenece a la mitología griega.  Eran hombres de cortísima estatura quienes vivían a orillas del Océano, donde los combatían las grullas. Habitaban en grutas y montaban diminutos caballos, su vida era corta, y sus armas eran largas espinas. Un ejército de pigmeos atacó a Heracles cuando estaba dormido, y el héroe los metió a todos dentro de una piel de león y se la regaló a Euristeo, el rey de Argólida. Pigmeo, que en griego significa "de pequeño tamaño", es el término usado para referirse a una serie de grupos humanos cazadores-recolectores que viven en selvas ecuatoriales africanas y que se caracterizan por su baja estatura: los hombres miden menos de 1,5 metros de media. “Los pueblos ’pigmeos’” de África central, son tradicionalmente cazadores-recolectores que viven en la selva tropical a lo ancho de la región. Debido a lo anterior, el término “pigmeo” ha adquirido una connotación negativa. Se suele decir “pigmeo”, a quien tiene una estatura bastante baja. Sin embargo, algunos grupos indígenas lo han reclamado como término de identidad. Se calcula que existen medio millón de pigmeos en África.­­­­­­­­­­­

  1.        A  través de la tradición oral, aprendimos trabalenguas, dichos y refranes, mitos, leyendas, cuentos, adivinanzas. Escribe un trabalenguas que sepas, una adivinanza, un refrán y un dicho que usualmente digan en tu casa.
  1.    
     Observa la siguiente imagen. Piensa por qué el abuelo está sentado allí  en unas gradas a lado de una puerta, con unas bolsas, qué le habrá sucedido, cómo se llamará, qué lleva en las bolsas, qué estará esperando o pensando.



A partir de todo lo que imagines sobre este abuelo, escribe un cuento. Inventa  el título,
 dale un nombre a tu personaje y dale alas a tu imaginación.

  1.       Consulta y lee una leyenda GRIEGA y otra COLOMBIANA. NO necesitas transcribir los textos leídos. Solo haz un comentario de cada una de las leyendas, empieza por el título, di de qué se trata cada una y represéntelas con un dibujo (colorea).
  2.   5. La situación que vivimos en este momento de aislamiento, encerrados en nuestras casas, se ha debido a la expansión del coronavirus, virus que al haberse expandido, ha afectado de manera drástica la economía y la vida de  las personas.  
Escribe tu experiencia como si relataras un cuento. Puedes fijarte en los siguientes 
ejemplos para iniciar, o simplemente crea algo muy propio y creativo.

(Estas son solo ideas de cómo puedes iniciar el cuento, puedes emplear alguna, o 
sencillamente, ser bien original y empezar relatando lo que desees. También puedes hablar
de algún familiar que sepas está en una circunstancia penosa por esta situación, que vive 
en otro país, o si tú has ayudado a alguien y quieres relatar en forma narrativa).

-       El viernes 13 de marzo celebrábamos el día de la mujer en una izada de bandera, estando allí todos reunidos en el coliseo, el rector nos daba instrucciones de cuando no ir al colegio debido al dichoso coronavirus, nos decía que quienes tuvieran gripa debían quedarse en casa. Todos aplaudíamos… Lo que no imaginé nunca es que al domingo siguiente el presidente diera la orden de suspender las clases…

-       Estaba feliz ese lunes 16 de marzo, no tendría que ir al colegio quien sabe hasta cuándo. Ahora sí podría dormir a mis anchas y olvidaría por un buen rato el tener que madrugar, tareas, la bulla de mis compañeros, a mis profes… Lo malo es que por todas partes se hablaba de coronavirus…

-       Cuando dieron la orden de confinamiento, no me imaginé yo, encerrado en mi casa, yendo del cuarto a la cocina o la sala, buscando en qué entretenerme. De un momento a otro, estaban todas las calles vacías…

           -       Me sentaba a diario a ver las noticias. Pensaba, qué tendrán para decirnos hoy sobre el coronavirus.               Básicamente todos los medios sólo hablaban de la pandemia. Me inquietaba saber que muchas
                    personas morían por día en otros países y que en mi país apenas estaban dando la lista de los  
                   contagios…

-                  De un momento a otro, me vi yo encerrado, sin poder salir a la calle a montar la bici, a charlar como
                   siempre…              



LA FÁBULA

1.       Observa el siguiente vídeo sobre la fábula “La paloma y la hormiga”. https://www.youtube.com/watch?v=V60zA7N6gCQ

Si no puedes ver el vídeo, al final de este taller, anexo la fábula.



2.       Responde las preguntas.
                               a. ¿Qué es una fábula? 
                               b. ¿Quién es su autor? 
                               c. Todas las fábulas se caracterizan porque tienen una moraleja. ¿Qué es una   
                                   moraleja? 
                              d. ¿Cuál es la moraleja de esta fábula? 
                              e. ¿Cómo aplicarías la moraleja en este tiempo que estamos viviendo?
                              f. ¿Cómo actúas tú frente a las necesidades de los demás?
                         g. Explica  la frase de Teresa de Calcuta:

El que no vive para servir, no sirve para vivir.”


3.       ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:

Haz un cómic o historieta que ilustre esta fábula, utilizando cinco viñetas (una para cada
 párrafo). Puedes consultar cómo se hace un comic. Colorea Y agrega diálogos.
  Obligada por la sed, una hormiga bajó a un arroyo; arrastrada por la corriente, se 
  encontró a punto de morir ahogada.
 Una paloma que se encontraba en una rama cercana observó la emergencia;
 desprendiendo del árbol una ramita, la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga
 y la salvó.
 La hormiga, muy agradecida, aseguró a su nueva amiga que si tenía ocasión le
 devolvería el favor, aunque siendo tan pequeña no sabía cómo podría serle útil a la
 paloma.
 Al poco tiempo, un cazador de pájaros se alistó para cazar a la paloma. La hormiga, que se
 encontraba cerca, al ver la emergencia lo picó en el talón haciéndole soltar su arma.
 El instante fue aprovechado por la paloma para levantar el vuelo, y así la hormiga pudo devolver
 el favor a su amiga.

 Anexo fábula : para quienes no puedan ver la fábula o bajarla de youtube, o leerla en Google, aquí encuentra el texto.
La paloma y la hormiga.
Obligada por la sed, una hormiga bajó a un arroyo; arrastrada por la corriente, se encontró a punto de
 morir ahogada.
Una paloma que se encontraba en una rama cercana observó la emergencia; desprendiendo del árbol
 una ramita, la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga y la salvó.
La hormiga, muy agradecida, aseguró a su nueva amiga que si tenía ocasión le devolvería el favor,
 aunque siendo tan pequeña no sabía cómo podría serle útil a la paloma.
Al poco tiempo, un cazador de pájaros se alistó para cazar a la paloma. La hormiga, que se encontraba
 cerca, al ver la emergencia lo picó en el talón haciéndole soltar su arma.
El instante fue aprovechado por la paloma para levantar el vuelo, y así la hormiga pudo devolver el
 favor a su amiga.


ACTIVIDAD NO. 3
(Mayo 28 a junio 11)

¡Conozco mi país mediante sus leyendas, cuentos y fábulas!


OBJETIVOS

-       Seleccionar y disfrutar textos literarios, cuentos,  leyendas,  fábulas, para valorar la tradición oral.

-       Identificar la estructura de textos narrativos.

-       Aplicar los recursos del lenguaje, a partir de los textos literarios, para fortalecer y profundizar la escritura creativa e imaginación.

-   Sugerir un texto literario, ya sea cuento, fábula o leyenda, donde invites a leerlo y a valorar la lectura. 
  
Introducción: Elige tu mejor actitud, recuerda que tu actitud cuenta. Ésta se verá reflejada en tu nota actitudinal. Mucho ánimo y entusiasmo. Ya llegará el momento en que recojas la cosecha de tus esfuerzos y compromiso.Quienes se comprometen recogen abundancia.

Nota: cuando envíes trabajo, recuerda tu nombre y el grado al que perteneces, siempre acompaña la pregunta con la respuesta. No dejes los números que dan orden, sueltos. Ellos van acompañados de guión, punto o paréntesis.
32
1.    ¿QUÉ ES UNA LEYENDA?

Las leyendas son narraciones, casi siempre de origen oral, que pretenden explicar un fenómeno natural contando una historia fantástica, pero basándose en algún hecho real. Se han contado de generaciones en generaciones, enriquecidas con la fantasía y la imaginación popular. Sus personajes son muy comunes por eso tienen un aire de realismo.

Una leyenda, por estar ligada a un elemento histórico, requiere de espacios, objetos y personas que le den veracidad. Explica las características de los lugares, de las plantas o fenómenos naturales.

Por medio de las leyendas, también se puede documentar la identidad de las diferentes culturas que conviven en un país, pues expresan su forma de ver el mundo, y transmiten saberes, actitudes, costumbres y estilos de vida.

Leemos el siguiente texto, imagino y creo.


Mi abuelita me contó esta historia…. Hace mucho tiempo…
¿Cómo nacieron las estrellas? Y esto me dijo: Las flores se convirtieron en palomas. Y las palomas en estrellas.



  
Imagina y narra una historia de cómo nacieron las estrellas.


2.   La siguiente leyenda, titulada “La candileja” está en desorden. Reescríbela en orden, inicia escribiendo el título, luego el texto y dibuja. Un solo párrafo.

 -La candileja es una anciana que fue excesivamente permisiva con sus nietos.

-Hostiga a los hombres borrachos, infieles, maltratadores, aquellos que abandonan a su familia.

-Cuenta  la leyenda, que una gran bola ardiente compuesta de tres antorchas rojas  persigue a hombres sospechosos o de mala voluntad.

 -Cuando murió fue castigada y convertida en tres llamaradas de candela, se le encomendó corregir sus errores y volver a la Tierra a poner orden.

-Dicen que también persigue a viajeros trasnochados y que puede aparecerse para reprender malos comportamientos de hijos y nietos.


3.    En los siguientes cuadros encontrarás la estructura que tienen textos narrativos tales como: el cuento, la fábula y la leyenda, además, sus elementos narrativos.


     
ESTRUCTURA DE TEXTOS NARRATIVOS Y SUS ELEMENTOS
  ELEMENTOS DEL CUENTO
     ELEMENTOS DE LA FÁBULA
     ELEMENTOS DE LA LEYENDA


   Título: Representa lo esencial del cuento.
   Personajes: principales o secundarios.
   Espacio: ¿Dónde tienen lugar los hechos?
  Tema: ¿De qué trata el cuento?
  Tiempo: ¿Cuándo se dieron los hechos?
   Narrador: Cuenta los hechos, puede ser omnisciente.             



     Título: por lo general con los  nombres de protagonista y              antagonista.
      Personajes: Animales u objetos.
     Espacio: ¿Dónde tienen lugar los hechos?
     Tiempo: ¿Cuándo se dieron los   hechos?
     Narrador: Cuenta los hechos, puede ser omnisciente.
     Moraleja: Enseñanza moral al final del relato.


   Título:
   Personajes: principales y secundarios.
   Espacio: lugar donde se desarrolla la leyenda.
  Tiempo
   Narrador.
  Estructura de un cuento
  Estructura de una fábula
  Estructura de una leyenda
  Introducción
  Nudo
  Desenlace  
  Introducción
  Nudo
  Desenlace
  Moraleja: enseñanza
  Introducción
  Nudo
  Desenlace.


a.    Lee la siguiente leyenda, extrae los elementos narrativos y ubícalos en el cuadro que encontrarás al final de todos los textos.

La leyenda del árbol de guaraná






Esta es una de las muchas leyendas sobre el origen del árbol de guaraná de la selva amazónica colombiana.

Cuenta la historia que una pareja de indígenas Maués no tenía hijos, por eso decidieron pedirle a su dios Tupá que les diera un hijo. Al tiempo les llegó un hermoso niño, que al crecer fue muy querido por todos. Esto despertó la envidia del dios de la oscuridad y del mal “Jurupari”,  quien decidió matarlo. Esperó a que el niño fuera a recolectar frutos al bosque, y en forma de serpiente venenosa, lo atacó y lo mató.

La madre del chico, muy triste,  sacó los ojos del niño y los plantó en la tierra, dando origen al árbol de guaraná, cuyas semillas son negras cubiertas con una cáscara blanca bastante parecidas a los ojos humanos.

 

b.    Lee el siguiente cuento y completa el cuadro que encontrarás al final de todos los textos.





La sepultura del lobo


Hubo una vez un lobo muy rico pero muy avaro, no quería compartir con nadie su riqueza. Sin embargo, cuando se hizo viejo, empezó a pensar en su propia vida.

Cierto día pasó un burro y le pidió que le prestara unas cuatro medidas de trigo. El lobo aceptó prestarle el doble, pero si prometía  velar por su sepulcro cuando él muriera.
Como el burro aceptó su propuesta, pues en cuanto el lobo murió, se  fue a velar su sepultura. Un pato llegó a acompañarlo. Acertó a pasar por allí un aguilucho, quien le pidió que le diera la carne del lobo por una bolsa de oro. Como el pato era tan astuto, le hizo llenar una bota que no tenía suela. Así el aguilucho no tuvo más oro con qué pagar, ya que la bota no llenaba.
De esta manera pato y borrico se hicieron ricos y no olvidaron nunca la burla que le hicieron al aguilucho.

Lee la siguiente fábula y completa el cuadro que encontrarás al final.

El lobo con piel de cordero (Esopo)

Observó el lobo un día cómo un pastor sacaba de paseo a su rebaño. El lobo tenía hambre y pensó cómo podría llegar hasta allí sin ser descubierto. Se le ocurrió disfrazarse de oveja, sería una buena idea. Por lo que de esta forma, consiguió aproximarse al rebaño sin que el pastor se diera cuenta.



El lobo imitó al resto de ovejas y al atardecer, el pastor se llevó el rebaño de vuelta a su granja. Mientras tanto él imaginaba el festín que iba a darse. Sin embargo, antes de cerrar la verja, el pastor pensó en llevarse una de las ovejas para comer. Y escogió al lobo. Y así es como el lobo fue sacrificado.

Moraleja: “Según hagamos el engaño así recibiremos el daño”.  Engañar a los demás no nos genera beneficios, terminará causándonos daños tarde o temprano.


      Elementos y estructura
     del cuento:
     Elementos y estructura de la fábula:
     Elementos y estructura de la leyenda:
     Título:

      Personajes:

      Espacio:

     Tema:

     Introducción:

     Nudo:

     Desenlace:


     Título:

      Personajes:

      Espacio:   

      Tema:

      Moraleja:

      Introducción

      Nudo:   

      Desenlace:



     Título:

     Personajes:

     Espacio:

    Tema:

     Introducción:

     Nudo

     Desenlace:




4.    Tómate una foto con un cartel donde invites a leer un cuento que te guste y donde digas por qué lo deberían leer.
5. ¿Qué cuento o fábula sugieres en la foto? ¿Por qué te gusta? ¿De qué se trata el cuento o fábula elegido? ¿Qué quieres enseñar a  través de su lectura?



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS